25anos (1K) textocorre (5K)

elec1 (24K)

LA PROGRAMACIÓN

Gala de la Reina del Carnaval y Pregón Elección de la Reina Infantil del Carnaval y fiesta de disfraces Baile de máscaras y elección de la Reina mayor del carnaval Certamen de chirigotas Gran Carnaval popular de noche Gran desfile y concurso Regional de comparsas

-INTRODUCCIÓN-

Santiago de la Ribera se vuelca en sus días de carnaval, en los que el frío del febrero más invernal se hace más cálido a ritmo de comparsas y un ir y venir de fiesta y magia.

El Carnaval de Santiago de la Ribera se desarrolla en una serie de días que coinciden entorno al miércoles de Ceniza, que rota según la semana santa, y se extienden hasta el Domingo de piñata o Domingo siguiente al Miércoles de Ceniza.

Durante estos días se desarrolla un programa distribuido en una serie de actos que forman el carnaval y que integran la participación de las comparsas y colectivos. De estos actos el más participativo es el Gran desfile de Carnaval, con un alto índice de participación de comparsas locales y limítrofes, al igual que otros actos como la Gala de elección de Reina, la elección de la Reina infantil, el Certámen de Chirigotas o la Fiesta de Carnaval Popular.

Todos estos actos se desarrollan en un núcleo determinado, siendo la carpa del carnaval en unos casos o la propia calle en otros.

Los actos del Carnaval son el núcleo de la fiesta, y sus integrantes, las comparsas y colectivos, el corazón que les dan vida durante toda la duración, comenzando con la Gala de Elección de Reina, y terminando con el Gran Desfile


-GALA DE LA REINA DEL CARNAVAL Y PREGÓN-


reina (191K)

La noche mágica reflejada en las aguas del Mar Menor, que brillan a escasos metros de la Carpa del Carnaval, se prepara para su gran momento.

La Ribera se viste de largo y el núcleo festero de la carpa, se queda pequeño para acoger a tanta gente dispuesta a presenciar el glamour y la expectacularidad de brillos de grandes trajes, portados por bellezas de la localidad.

Usualmente son una media de 6 Candidatas las que se presentan a Reina del Carnaval de Santiago de la Ribera, título que ansían en sueños sus aspirantes y las comparsas. Los miembros de las comparsas animan a sus candidatas que representan el esfuerzo, económico y físico, de un trabajo plasmado en una fantasía llena de luz y color. Tanto la candidata llamada "Musa" como su acompañante, presentan el traje al jurado y al público con una vibrante puesta en escena y coreografía.

Asímismo, esa misma noche, el nombrado Pregonero alza la voz invitando a ribereños y visitantes a disfrutar de la fiesta y el desenfreno que culminarán el Domingo de Piñata en un grandioso desfile. Música, espectáculo, danza, luz y color, se prolongan hasta las más altas horas de la madrugada en un entorno único, en los que la más tímida luz de la luna se refleja en las aguas del Mar Menor con una mágia y esplendor únicos.


-ELECCIÓN DE LA REINA INFANTIL DEL CARNAVAL Y FIESTA DE DISFRACES-


musainfantil (95K)

El Carnaval de la Ribera reserva un momento para los más pequeños. Durante este especial día, también hay lugar para el espectáculo y la magia, ya que los más peques de las comparsas nos presentan a su candidata a Reina del Carnaval a quién también le acompaña su muso. Ambos consiguen parecerse a sus mayores tanto en la puesta en escena como en los trajes que intentan ser una reproducción a escala de los más mayores.

Es el día de los Niños, y tras la elección de la Reina Infantil del Carnaval de la Ribera, realizada mediante sorteo, nos disponemos a disfrutar todos disfrazados de una actuación amenizada con juegos y actividades.


-BAILE DE MÁSCARAS Y ELECCIÓN DE LA REINA MAYOR DEL CARNAVAL-


mayores (57K)

El carnaval de Santiago de la Ribera va dirigido a todos y claro ejemplo es este acto. El martes de carnaval, el más clásico de los días de nuestra fiesta, se convierte en un escenario en el que se pasean las más bellas y originales máscaras es un baile al que asisten los mayores del municipio.

Durante el transcurso de la fiesta tiene lugar la elección de la Reina del Carnaval mayor, siendo otorgado el título a la más marchosa y vistosa de todas aquellas mujeres que asisten a bailar cacompañada de una vistosa máscara




-CERTAMEN DE CHIRIGOTAS-


Esta se resume como la noche del humor, la crítica ácida y la simpatía. Las Mejores chirigotas de la Región se reúnen junto a nosotros en la carpa del Carnaval.

La Carpa se llena de público para reir al unísono con grupos de gran nivel llegados desde Cartagena o Beniaján. También participan grupos del municipio que cantan a las autoridades las críticas a la administración Local. Es una noche muy especial, llamativa y con gran importancia dentro del panorama chirigotero de la Región.

chiri (23K)

-GRAN CARNAVAL POPULAR DE NOCHE-


Imagen066 (117K)

La noche del Sábado de piñata llenan las calles de los más descarriados y humorísticos trajes. Los Bares ofrecen promociones a los disfrazados, y la carpa se pone el antifaz para ofrecer su fiesta más loca y disparatada.

Es la gran noche de disfraces, las copas y la diversión no falta a los personajes más imaginativos que caminan por las imediaciones de la carpa. Dj's y grupos de música aníman la noche joven y unos suculentos premios económicos, premian a los mejores disfraces en las categorías de Individual, Pareja y Grupo.


-GRAN DESFILE DE CARNAVAL Y CONCURSO REGIONAL DE COMPARSAS-


imdesfile (141K)

Es el gran broche a tanta fiesta. El acto más participativo del programa pone fin al Carnaval Ribereño. En torno a 40 grupos y comparsas integrados por una media de 50 miembros, salen a la calle para desfilar en un recorrido que atrae a miles de Visitantes de la zona y la Región.

El sol cálido de las orillas del Mar Menor, alumbra el paseo marítimo donde los grupos ansían comenzar a desfilar en un recorrdo único. Dos Kilómetros entre el principio y el final, en una recta donde el sol hace brillar toda lentejuela y abalorio de trajes de fantasía. Recorrido privilegiado del que disfrutan un gran número de comparsas de fuera del municipio, por las cuáles, hemos logrado ser de los desfiles más participativos de la Región de Murcia.

imdesfile2 (110K)

El baile contínuo hasta el agotamiento se premian con el calor del abundante público y los premios establecidos para tal fín, tanto a comparsas de fuera como del municipio.

RECORRIDO: Explanada Barnuevo y Paseo Colón, Avenida Sandoval, Plaza Puertas del Mar, Avenida Mar Menor y Avenida de la Aviación Española. INICIO: 16H.

marcoinferior (20K)
CONTACTA CON NOSOTROS

©Comisión De Comparsas de Carnaval de Santiago de la Ribera. Todos los Derechos reservados. 2009