25anos (1K) textocorre (5K)

HISTORIA

El carnaval de Santiago de la Ribera nace en el año 1988, a iniciativa de la Asociación "Amas de casa" con motivo del Centenario de la localidad

El carnaval de Santiago de la Ribera nace oficialmente en el año 1988 a iniciativa de la asociación "Amas de Casa" de la localidad, con motivo de la celebración del centenario de fundación de Santiago de la Ribera.

Anteriormente eran muchas las personas que se disfrazaban y participaban en fiestas particulares y de colectivos desde los años 40, pero no fue hasta el 1988 cuando por primera vez se celebró el primer desfile y los primeros actos del "Carnaval de Santiago de la Ribera", constituyéndose como tradición anual su celebración. Hay que remontarse muy atrás para encontrarnos con las raíces del Carnaval ribereño. Así, a partir de los 40, años en los que la máscara y el disfraz estuvieron prohibidos por la dictadura, muchos eran los que por la calle en las fechas precedentes a la cuaresma, iban de puerta en puerta gastando bromas disfrazados de cualquier cosa. Ya salidos de la Dictadura se popularizaron las fiestas de disfraces, celebrándose en lugares privados donde se concentraban colectivos de la localidad y amigos.

Tuvimos que esperar al año 1988 cuando la asociación "Amas de Casa" de la Ribera capitaneadas por Josefa Escudero, propuso realizar un pasacalle y una posterior fiesta de disfraces donde participara todo el pueblo. De esta manera, un 14 de Febrero de 1988 dio a luz a nuestro carnaval. Unas charangas de música y prácticamente todo el pueblo disfrazado, se echó a la calle para celebrarlo. En ese momento salieron a desfilar 4 colectivos, "Amas De Casa", "Los Pioneros", "Albohera" y "Los Ojones", todas de la localidad.

En 1989, se produjo la segunda edición de nuestro Carnaval. Esta edición fue una fecha clave ya que se realizó por primera vez la "Elección de Reina del Carnaval", elemento del programa de gran peculiaridad por la conjugación de espectáculo, coreografías y trajes. Ese año se presentaron 4 candidatas con trajes modestos pero con mucha ilusión, elemento clave para comprender la evolución de estos carnavales. Fue también en el 89 cuando la fiesta de disfraces pasó a celebrarse en un sitio público, siendo el salón del auditorio del club Social Príncipe de Asturias, el núcleo de todos los actos. El Carnaval ribereño sufrió a partir de sus primeros años, constantes novedades y un incremento continuo del interés de los vecinos por esta fiesta.

A partir del año 1989 se comenzaron a crear "Comparsas", que tenían como principal objetivo el carnaval y su participación e implicación en el mismo. Por ello, muchas fueron las que durante todo el año luchaban por conseguir fondos económicos para elaborar sus propios trajes. Dinero y trabajo, movidos por la ilusión de una nueva edición, tenían como resultado bonitos trajes de carnaval aplaudidos por el público presencial en diferentes actos. En el 1989 se fundó la Comparsa "La Dorada", referente en el carnaval ribereño y en el Mar Menor, ya que fue de las pioneras en realizar trajes espectaculares en soporte de espalderas para toda una comparsa, teniéndonos que desplazar en fechas como 1995 hasta el mismo Águilas para encontrar diseños parecidos. Aunque no solo "La Dorada" fue un ejemplo en la zona, también otra comparsa de la localidad, en este caso "Los Pioneros" participaron en desfiles de fuera del Municipio, siendo ampliamente aclamados en el Entierro de la Sardina, donde participaron algunas ediciones.

"La Dorada", "Ni-Fú, Ni-Fá" , "Fantasía Mediterráneo", "Los Pioneros", "Los Ojones", "Ole-Ola"… comparsas pioneras que tomaban la iniciativa y que son reflejo del grado de implicación que fue tomando el Carnaval en sus primeros años de historia. La implicación de los Colegios y las asociaciones de Padres y alumnos, también son reflejo de la repercusión que desde muy pronto tuvo esta celebración, ya que desde el primer momento los colegios públicos de la localidad participaron en el Desfile, organizando sus comparsas de carnaval.

La Fiesta fue creciendo en actos y en participación, obligando a constituir una comisión de comparsas de Carnaval que tuviera como objetivo la organización y la petición de elementos necesarios para su realización. Desde ese momento, el Carnaval contó con nuevos actos como el concurso de Chirigotas, el concurso para obtener el cartel de cada edición y otros elementos que han propulsado el crecimiento de la festividad.

El desfile es la muestra más patente del crecimiento de este carnaval, ya que si bien se comenzó con una media de 12 grupos desfilando, actualmente rondan la treintena. A las comparsas de la Ribera se unieron otros grupos del Municipio procedentes de San Javier. Actualmente y debido a la fecha del mismo, comparsas de Cartagena, Murcia, Alcantarilla… y de toda la región participan en nuestros carnavales. El Carnaval de la Ribera salió de sus fronteras y consiguió implicar a otros amantes de esta fiesta. Otro ejemplo lo vemos en el Certamen de chirigotas que comenzó en el año 1999 como un concurso y que actualmente congrega a las mejores chirigotas de la Región. Esta fiesta creció por su demanda y aumento de participación. Comenzó en unos salones y actualmente ocupa una gran carpa situada junto al mar en un enclave único. Comenzó con un tímido presupuesto y actualmente se reparten 20.000€ en premios. Comenzó con 4 comparsas locales y actualmente rondan las 20 locales y son otras 20 las que nos visitan. El nivel del Carnaval de la Ribera y su evolución ha sido alabada por todos sus pregoneros, por sus cientos de visitantes, por ganar mayoritariamente los títulos de reinas del ya desaparecido Carnaval del Mar Menor entre los pueblos de este litoral y también ha sido contemplada por los más de 20 años de historia, consumados por la ilusión y el esfuerzo de todos.

En la edición del 2008 tuvo lugar la celebración de los 20 años del Carnaval Ribereño. Para ello se hicieron varios especiales que fueron publicados en web, en el que se cuenta artículo a artículo, partes de la historia de nuestro carnaval.

El Mar Menor ha visto a su perla del carnaval crecer y convertirse paso a paso en uno de los carnavales más importantes de la Región. De una manera muy luchadora y poco a poco, las gentes del pueblo de la Ribera han trabajado durante más de veinte años en el carnaval y han conseguido dejar la herencia tan grande de la que hoy en día estamos orgullosos de disfrutar.

CARNAVAL DE SANTIAGO DE LA RIBERA

marcoinferior (20K)
CONTACTA CON NOSOTROS

©Comisión De Comparsas de Carnaval de Santiago de la Ribera. Todos los Derechos reservados. 2009